Perfil de país

España

 

El primer miembro español de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue Melitón Trejo, originario de Extremadura (alrededor de 1870). Trejo emigró a Utah, donde ayudó en la primera traducción al idioma español de segmentos del Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo.Más tarde acompañó a la primera expedición misional de la Iglesia que ingresó a México. 

Las posteriores conversiones de españoles de las que se tiene conocimiento ocurrieron en el año 1966, y estuvieron relacionadas con dos congregaciones norteamericanas que se reunían en sus servicios religiosos dominicales.La Ley para la Libertad Religiosa en España se aceptó en 1967 y dio paso a la organización de la Rama de Madrid (una pequeña congregación) en febrero de 1968. A la rama asistían alrededor de 40 personas, entre las que se encontraban esposas de militares estadounidenses, otros miembros de habla hispana e investigadores de la Iglesia. El reconocimiento oficial de la Iglesia en España se formalizó en octubre de 1968. En julio de 1970, se organizó una misión.Durante esa época, varios miembros de habla hispana de otras naciones fueron transferidos a España por motivos de negocios, hecho que fortaleció las nuevas congregaciones. Para 1974, 620 miembros se reunían en 17 congregaciones.  

El presidente Gordon B. Hinckley, Primer Consejero de la Primera Presidencia en aquel momento, visitó al rey Juan Carlos I y a la reina Sofía en marzo de 1992, y les hizo entrega de un ejemplar del Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo, libro que es compañero de Escrituras de la Biblia. Los miembros de la Iglesia de España han participado en un gran número de servicios humanitarios, incluso han donado alimentos a Bosnia en 1993; han participado en conciertos del coro de Madrid "Alma 29" en beneficio de "Cáritas", de UNICEF y de "Aldeas Infantiles" (1996-97). La Federación Española de Donantes de Sangre reconoció a la Iglesia con el premio Mérito Nacional a la Donación altruista de Sangre 1996 de España, en marzo de 1997, y en junio de 2012. 

El 18 de Noviembre de 2008, la Iglesia contaba con 44.084 miembros registrados en España.

Actualmente a fecha 30 de Julio de 2011, la Iglesia cuenta con 47.337 miembros registrados en España.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.