Mormon Newsroom
Comunicado de Prensa

Matrimonios en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus efectos legales

Con fecha 14 de febrero EUROPA PRESS, una de las principales agencias de prensa de España y diversos medios de comunicación se hicieron eco de la aprobación por parte del Gobierno de España de un anteproyecto de ley que se espera pueda llegar al Parlamento como proyecto de ley en los próximos meses. El mismo dará validez a los ritos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España, una vez  aprobado en sede parlamentaria.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos también como mormones, tiene el estatus jurídico de notorio arraigo desde el 23 de abril de 2003, definición que se encuentra en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en cuyo artículo 7 se expone:” El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España.

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 60 del Código Civil incluyendo el siguiente párrafo: 'Se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España.

En  la actualidad los santos de los últimos días llevan a cabo sus enlaces matrimoniales civilmente y posteriormente se casan en una ceremonia religiosa. Con los cambios previstos en la legislación se podrán llevar a cabo las ceremonias de casamientos religiosos teniendo éstas efectos jurídicos directos.

Los miembros de la Iglesia creen que los matrimonios celebrados en los templos son “sellados”, o sea, bendecidos para perdurar por la eternidad. Una creencia fundamental de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el concepto de que la unidad familiar puede continuar más allá de la tumba y que  la asociación matrimonial y la relación entre padres e hijos pueden permanecer intactas para siempre.

El concepto de la familia eterna proviene de las Escrituras y de la revelación moderna. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento, en Mateo 16:19, se relata que Jesucristo le dijo al apóstol Pedro: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”. La Iglesia equipara la palabra “atar” con “sellar”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta actualmente con más de 51 mil miembros en España y más de 138 congregaciones distribuidas por todo el país. A nivel mundial son más de 15 millones los fieles de esta iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.